miércoles, 5 de junio de 2013

"Contra la crisis, República o más de lo mismo"


            España es actualmente un país deprimido en el que no es posible hablar de otra cosa que de la crisis o de lo mal que está todo. Junto a la depresión, el miedo a perder lo que tenemos, el miedo de no saber hasta dónde podemos llegar es la segunda característica de los españoles hoy. La depresión y el miedo se completan con una tercera situación: el escándalo permanente. Nuestras instituciones viven en el escándalo permanente, ¿ qué decir del rey y de la familia real?, ¿ qué decir del Partido Popular y su gobierno con el escándalo Gürtel  y el escándalo Bárcenas a cuestas? . Pero el escándalo tiene también una vertiente de pérdida de derechos que resulta no menos incalificable por escandalosa. ¿Qué decir del paro?, ¿qué decir de una reforma laboral que hace trizas cualquier derecho de los trabajadores?, ¿qué decir del derecho a la asistencia sanitaria?, ¿qué decir de dónde vamos a dejar el derecho a la educación?, ¿qué decir de dónde va a quedar el derecho a la jubilación?, ¿dónde estamos dejando el derecho a la vivienda?, ¿dónde el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo?, ¿qué perspectiva vital y humana, qué proyecto de vida estamos ofreciendo a nuestros jóvenes obligados a vivir a la sombra de sus padres?. Y como guinda, un gobierno empeñado en hacernos comulgar con ruedas de molino. Un gobierno servil a las exigencias del exterior pero ciego y sordo a las peticiones de sus ciudadanos. Un gobierno empeñado en que no hay más alternativa que el estrangulamiento, el recorte permanente de nuestro país y que en esa medida se está convirtiendo en una parte más que significativa del problema de España.

La situación es gravísima, esto es innegable, pero por eso mismo requiere de la búsqueda urgente de una alternativa. Una alternativa que debe ser radicalmente distinta a lo que está haciendo el Gobierno del Partido Popular, ya que  por este camino, como podemos ver a diario , los resultados solo son más de lo mismo. En medio de la depresión, el miedo y el escándalo, la alternativa debe pasar por la participación, la unión, la solidaridad social para recuperar los derechos y la esperanza. Una participación inevitablemente política, porque  queremos solucionar los problemas del país. Pero una participación sobre unas nuevas bases que deben superar  el estrecho concepto actual de que con votar cada 4 años es suficiente. Una participación masiva porque debemos lograr que se nos tenga en cuenta y una solución con un objetivo de transformar radicalmente el sistema político actual. Es decir una participación con un objetivo político republicano porque  ¿alguien cree posible otra política con las actuales instituciones?

Para salir de la crisis necesitamos una movilización social en torno a una mayoría social que logre una solución política nueva, una República. Una forma de Estado basada en una soberanía popular real, no únicamente sobre el papel como la actual. En un gobierno que sea capaz por su carácter representativo de desarrollar políticas independientes de los grupos financieros internaciones y nacionales. Un gobierno representativo que asegure el cumplimiento de la ley para que los derechos sociales, trabajo, sanidad, vivienda, educación… sean realmente ejercidos y no destrozados como en la actualidad. Un gobierno laico y representativo que garantice las libertades en lugar de “mantenerlas” a golpes de la policía antidisturbios y multas caprichosas como en las viejas épocas. Pero sobre todo, necesitamos un gobierno republicano que no engañe, que cumpla aquello para lo que fue elegido o se retire para dejar paso a otros.

No todas las políticas son iguales ni tampoco todos los políticos. Políticos somos todos los ciudadanos cuando ejercemos nuestro derecho a la participación, a la propuesta y al control  de las soluciones que se ponen en marcha. El estado actual es un freno para esto y por eso una República que permita la más amplia participación del ciudadano en todos los asuntos se convierte cada día en una alternativa más urgente y realista ante la depresión, el miedo y el escándalo permanente que nos rodea.

Para extender la necesidad de esta República, convencido de la necesidad de otra política, he decidido participar en la Junta Republicana de Getafe. Colabora con nosotros.


José Luis Sánchez del Pozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario